De la misma forma en que el mundo digital se encuentra en constante flujo, también las actitudes y hábitos de la audiencia de Internet se transforman. Debido a esto, en el 2019 realizamos la segunda edición del informe «Intereses del peruano en Internet sobre minería y medio ambiente». Esta investigación realizada por Catalán Studio encontró varios hallazgos interesantes que detallamos a continuación.

 

Durante el periodo junio del 2018 a junio del 2019 se realizaron aproximadamente 500 mil búsquedas en torno a términos relacionados a la minería. Entre los 3 primeros términos destacaron «educación ambiental», «seguridad y salud» y «forestación». Si bien en líneas generales el resto de términos continúa con una tendencia creciente desde el año pasado, esta ahora se encuentra algo más desacelerada.

 

Además, si bien la mayoría de las páginas posicionadas en las búsquedas de Google tienen un contenido neutro (55%), se nota un ligero crecimiento en los resultados con contenido positivo (25%) y negativo (20%) lo que sugiere un cambio en el interés del internauta peruano por tomar posición en torno a estos temas. Así, se incrementaron los resultados de páginas de portales académicos (+2%), medios de comunicación (+6%) y entidades públicas (+4%).

 

Por otro lado, del total de 100 resultados (basados en el top 10 de los términos vinculados a la minería) solo se encontraron 2 casos (por los términos «minería y contaminación ambiental» y «minería y daño ambiental») en los que se posicionó contenido en los «featured snippets» (fragmentos destacados) de las búsquedas de Google. Este contenido pertenece a la página web de la Asociación Geoinnova, una consultora en temas ambientales.

 

Finalmente, respecto a los intereses del internauta peruano en Facebook, es notable el incremento por el interés de los temas: ambientalismo (+138%), ecología (+125%) y derechos humanos (+38%), respecto al año pasado. Asimismo, también hay un decrecimiento de los términos contaminación (-55%), cambio climático (-25%) y responsabilidad social (-23%).

 

Estos resultados sugieren que el público está dejando de interesarse por consumir información básica y ahora busca más información especializada, lo cual muestra un giro hacia un interés más dinámico que lo involucre en la solución de los problemas que lo afecta como es la preservación o protección del medio ambiente.

 

Rellena este formulario y te enviaremos el informe a tu correo.

 

Escrito por: Jorge Cárdenas – Redactor en Catalán Studio

Ilustración por: Tomás Corridore – Diseñador en Catalán Studio