Primera tendencia que identificamos y presentamos en OPEN ONE 2019, un espacio que creamos para el encuentro de las líderes de la comunicación corporativa de las principales industrias del Perú

 

Publicado el 27/11/2019

 

Perú está dando grandes pasos para convertirse en digital. La penetración de Internet ha crecido en los últimos años, en el 2015 era del 67% y solo hasta el 2018 se elevó hasta el 80%. Este panorama es alentador no solo para los ciudadanos, también lo es para las empresas de todas las ciudades y regiones de nuestro país que quieran posicionar su marca en el mundo online.

 

En las búsquedas que realizamos diariamente, elegimos de manera natural los primeros resultados para informarnos. A esto se le conoce como jardín privado, un ecosistema digital creado por Google para que las personas permanezcan en el buscador y puedan obtener la mayor cantidad de datos posibles sin necesidad de ingresar a algún enlace. Un porcentaje importante de usuarios navega aquí, prueba de ello es que más del 50% de búsquedas no resultan en un click (1).

 

¿Cómo es la situación en Perú? En los últimos cuatro años, los peruanos digitales aumentamos las búsquedas relacionadas a “dónde comprar” (+415%) y “qué comprar” (+270%) (2), esto refleja que usamos y confiamos en el jardín privado.

 

Jardín privado digital en minería, hidrocarburos y energía

 

Investigamos y analizamos en Semrush y Tool Data, plataformas digitales especializadas en marketing, las búsquedas en Google del peruano digital y los comentarios en redes sociales entre 2018 y 2019 sobre medio ambiente asociado con minería, hidrocarburos y energía. Información clave y necesaria para la estrategia digital y el SEO de empresas del sector.

 

Descubrimos un incremento constante de búsquedas y que los comentarios tienen un sentimiento neutro o negativo en su gran proporción:

 

Minería: las búsquedas aumentaron 20%, de 425 mil a 510 mil. Y de las 445 mil menciones en redes sociales se registra un 76% de sentimiento neutro y 20% de sentimiento negativo.

Hidrocarburos: las búsquedas aumentaron 35%,  de 105 mil a 141 mil. Y de las 833 mil menciones en redes sociales se registra un 61% de sentimiento neutro y 34% de sentimiento negativo.

Energía eléctrica: las búsquedas aumentaron 30%, de 133 mil a 173 mil. Y de las 577 mil menciones en redes sociales se registra un 85% de sentimiento neutro y solo 5% de sentimiento negativo.

 

Hasta aquí ya tenemos claro el comportamiento del usuario digital peruano, pero ¿qué organizaciones lideran la conversación y generan contenidos con mayor posicionamiento en Google en estos sectores?

 

Quiénes dominan el jardín privado digital en Perú en temas de minería, hidrocarburos y energía son los portales académicos con trabajos de investigación generados en diversas universidades y publicadas en sus páginas web. Luego se encuentran las entidades públicas y los medios de comunicación.

 

Minería: los portales académicos ocupan el 37% de las búsquedas, los medios de comunicación el 22% y las entidades públicas el 11%.

Hidrocarburos: los portales académicos ocupan el 41% de las búsquedas, los medios de comunicación el 32% y las entidades públicas el 9%.

Energía eléctrica: los portales académicos ocupan el 38% de las búsquedas, las entidades públicas el 35% y las empresas el 19%.

 

¿Cómo ganar territorio en el jardín privado digital de Google?

 

Existen tres variables que rigen el jardín privado digital y es importante incorporarlas en la estrategia de contenidos, SEO y comunicación de la marca.

 

– Fragmento tipo párrafo: aquel primer contenido destacado en Google que resume información en forma de párrafo. Responde a las preguntas “qué”, “cuándo” y “quién”, y representa el 81% de las búsquedas (3). Ejemplo: ¿qué es la movilidad eléctrica?

– Fragmento tipo tabla: aquel primer contenido destacado en Google que resume información en forma de tabla. Responde a las preguntas “cuál” y “cuáles”, y representa el 12% de las búsquedas (3). Ejemplo: ¿cuáles son los beneficios de las energías renovables?

– Fragmento tipo lista: aquel primer contenido destacado en Google que resume información en forma de lista. Responde a las preguntas “cómo” y “tiene”, y representa el 7% de las búsquedas (3). Ejemplo: ¿cómo cambiar un tubo fluorescente por un tubo led?

 

Sabemos que ser digital hoy es sobre todo una experiencia móvil. El 70% de las búsquedas en Google las realizamos desde un smartphone (2), por encima de la tablet, laptop y PC. Es clave tener contenido optimizado para móviles y que la velocidad de navegación que ofrezca la página web sea muy buena, ya que el 53% de los usuarios abandonan un sitio móvil si demora en cargar más de 3 segundos (2).

 

Pero incluso más importante que estar presente en móvil es actualizar información en todo el ecosistema de Google. Porque debemos aprovechar al máximo los recursos digitales que ofrece y optimizar los contenidos de manera permanente no solo a nivel de buscador sino también en activos como Youtube, Google Imágenes, Google Maps, entre otros.

 

Dominar el jardín privado digital requiere de datos confiables e información de valor sobre el posicionamiento de los sectores minería, hidrocarburos y energía en el ecosistema digital. Pero sobre todo hace falta capacidad de asumir el reto de dar un giro a la comunicación de tu empresa para conectar con múltiples audiencias.

 

Esta fue la primera tendencia que presentó Victor Lozano, director de Estrategia en Catalán Studio, para OPEN ONE 2019. ¡Pronto publicaremos la segunda tendencia!

 

Fuentes:
 1. Sparktoro.
 2. Google Perú.
 3. Moz.

 

Escrito por: César Zevallos – Redactor en Catalán Studio

Ilustración por: Wendy Vásquez – Diseñadora en Catalán Studio