Acceso a las TICs y participación son dos condiciones para que la ciudadanía se ejerza en pleno derecho. En nuestro país, en menos de seis meses, ambas han impulsado dos de las movilizaciones nacionales más multitudinarias de las que se tenga recuerdo: ¿Dónde surgieron? En las redes sociales.

 

Muchos especialistas, marcas y políticos ya probaron el poder de la comunicación en la Red, pero dejaron de vista la más importante: el poder de convocatoria, lo que sí han logrado asociaciones civiles y ciudadanos de a pie aún no organizados en torno a causa específica, bajo la bandera de la “identificación colectiva”. Y es que la nueva ciudadanía ha adquirido un poder que antes la democracia solo le daba cada 5 años: el poder de expresarse e influir sobre temas importantes que busca cambiar. Ahora la ciudadanía se ejerce todos los días y queda registrada, publicada, posicionada no solo en la mente de las personas sino en los medios digitales, trascendiendo a todo nivel. Hoy ese poder puede ejercerlo cuando quiera y desde dónde quiera.

 

La Defensoría del Pueblo nos dice que el 60% de los conflictos se relacionan con la minería, y vemos una clara tendencia en los estallidos de conflictos sociales con su búsqueda en Internet. Acto seguido, ahora que sabemos dónde buscan, es preguntarnos: ¿por qué la buscan? ¿qué encuentran? ¿qué hacen con la información que encuentran?

 

Ante ello, las empresas tienen dos opciones: construir su reputación en base a contenido que sume desde el principio del proyecto sus valores, su esencia y su accionar o quedarse callados. Si no, no quedará más que preguntarse en medio del conflicto: ¿la ciudadanía tiene todos los elementos para juzgarme ante este hecho? ¿estamos desprotegidos ante la falta de información o desinformación?, y accionar con el tiempo en contra y en medio de un posible “cargamontón digital” ¿Las marcas líderes están dispuestas a conversar de igual a igual con esta nueva y empoderada ciudadanía digital?

 

Puede descargar nuestro informe: Interés del Peruano sobre Minería y Conflictos Sociales en Internet, publicado en el diario Gestión.

 

Escrito por: Victor Lozano – Director de Estrategia en Catalán Studio

Ilustración: Kaori Asato – Diseñadora en Catalán Studio