Catalán Studio preparó un informe que analiza las búsquedas que realizamos los peruanos sobre minería y medio ambiente, dos palabras fuertemente asociadas y con especial impacto en empresas mineras que buscan posicionarse en Internet

 

Publicado el 08/11/2018


Cada vez Internet va ganando un mayor alcance en las personas. Según Ipsos, más del 60% de peruanos cuentan con acceso a la Red. Lo hacen para informarse, comunicarse o entretenerse y, de esta manera, van formando y compartiendo sus percepciones sobre los más variados temas de interés. Esto es crucial para las empresas: la percepción que tengamos de ellas dependerá en gran parte de lo que nos muestren las plataformas digitales.

 

¿Qué sucede en el caso de las empresas del sector minero? En Catalán Studio elaboramos un informe sobre los intereses de los peruanos en Internet sobre minería y medio ambiente, dos términos que se encuentran fuertemente asociados en el imaginario popular y empresarial y que, de conocer cómo se relacionan, representan una gran oportunidad para que las empresas mineras puedan gestionar su marca y contenidos digitales y lograr un mejor posicionamiento en el mundo digital.

 

A continuación, presentamos los cuatro ejes temáticos del informe:

 

Principales intereses de búsquedas relacionados a minería

 

El informe identifica las diez palabras principales que los peruanos relacionan con la minería: educación ambiental, seguridad y salud, forestación, gestión social, comunidades, impacto social, contaminación ambiental, daño ambiental, responsabilidad social y protección del agua. Como podemos ver, cuatro de estos términos de búsqueda se relacionan directamente con temas medioambientales.

 

Este top 10 suma casi medio millón de búsquedas en lo que va del 2018. Además, respecto al 2017, el interés ha crecido en todos los términos, con mayor fuerza en las búsquedas sobre daño ambiental, responsabilidad social, protección al agua y forestación.

 

Los departamentos con más interés sobre minería

 

El informe reveló que tres de los cinco departamentos con mayor interés sobre temas relacionados a minería —Lima, Moquegua y Arequipa—, son precisamente los que tienen mayor porcentaje de penetración de Internet. Los otros dos —Cajamarca y Apurímac—, aunque tienen porcentajes mucho más bajos, también demuestran gran interés por explorar estos temas.

 

Cabe destacar que en los departamentos que mostraron mayor interés en minería, exceptuando a Lima, se han realizado grandes proyectos mineros que tuvieron una importante cobertura en la agenda pública nacional.

 

Posicionamiento de búsquedas asociadas a minería en Google

 

Tan importante como desarrollar grandes proyectos sociales y contar con los más exigentes estándares globales, es dar a conocer y posicionar estos proyectos en los medios sociales y buscadores como Google.

 

Por ello, el informe determinó cómo están posicionadas las diez principales palabras relacionadas a minería en los diez primeros resultados de Google. Es decir, cuáles son los contenidos y páginas web más importantes que aparecen cuando el internauta peruano busca términos relacionados a minería. El resultado fue el siguiente:

 

 

A partir de esta infografía, podemos enumerar algunos hallazgos importantes cuando se busca minería junto a una de las principales palabras asociadas al sector:

– Los contenidos neutros representan la mayor cantidad de las búsquedas y se encuentran sobre todo en portales académicos. Esto representa una oportunidad importante respecto a lo que buscan los usuarios peruanos.

– Los portales académicos están mejor posicionados que las empresas, blogs, medios de comunicación, ONG’s y entidades públicas.

– Los contenidos positivos se encuentran mayormente en empresas; mientras que los contenidos negativos, en blogs.

 

Posicionando temas de medio ambiente en Facebook

 

Además de Google, otra plataforma digital igual de importante es Facebook. Probablemente se trate de la red social con mayor impacto y alcance de todas; su presencia es vital porque, si bien su frecuencia de uso se ha reducido en el último año, la gran cantidad de usuarios tiene mucho interés sobre temas de minería y medio ambiente. Surge la pregunta: ¿cuántos usuarios en Facebook están interesados en temas de medio ambiente en Perú?

 

Según el informe, a comparación del 2017, este año hay más usuarios en Facebook que tienen mayor interés en temas medioambientales (+3,5%). Los intereses que registraron un incremento con respecto al año pasado son sobre energías renovables (+30,8%), ambientalismo (+23,5%), contaminación (+15,2%), derechos humanos (+13,5%), responsabilidad social (+3,7%) y cambio climático (+2,3%).

 

Conclusiones

 

– Los internautas peruanos con mayor interés en informarse sobre minería viven en departamentos donde hay importantes proyectos mineros.

 

– Las páginas posicionadas vinculadas a la minería presentan contenido neutro (59%), contenido positivo (23%) y contenido negativo (18%).

 

– Las fuentes de información sobre temas de minería son portales académicos (34%), empresas mineras (17%), blogs (17%), medios de comunicación (16%), ONG’s (9%) y entidades públicas (7%).

 

Descarga el informe aquí. También puedes leerlo en la nota que publicó el diario Gestión.

 

Escrito por: César Zevallos – Redactor en Catalán Studio
Ilustración: Tomas Corridore – Diseñador en Catalán Studio